Cuentan que San Jorge vivió durante la época del Bajo Imperio romano y que murió martirizado.
Posteriormente, en la Edad Media, surgió la leyenda en la que mató a un dragón. Se dice que es que el dragón estaba sobre una fuente de la que se surtía una ciudad. Incluso la leyenda tiene princesa incluida.
Sea como fuere, a mí , lo que me llama poderosamente la atención y me fascina es la estética de la representación de este héroe a caballo. El jinete, los jinetes, como otros que iré comentando en siguientes entradas.
En el Museo del Prado hay una magnífica representación de este san Jorge. Puedes pasar largo tiempo maravillado queriendo descubrir todo lo que podría haber en los escondrijos de este cuadro barroco (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/lucha-de-san-jorge-y-el-dragon/dea0a4cc-110e-425e-a8e2-bdb37444d26c?searchid=4e77b145-6117-0462-bffb-41b83e9b8fe2).

Pero mi interés en esta entrada es la corona británica, la moneda. Un piezón. Una gran moneda de plata de unos 28 gramos y casi 4 cm de diámetro. Cuando ves a san Jorge en tu mano quedas maravillado.

Este magnífico relieve lo podemos disfrutar en las coronas y soberanos (y medios soberanos) británicos. De plata, grandes, de oro, más pequeños. Son producto del diseño de Benedetto Pistrucci. ¿Quién puede evitar la atracción ante tal belleza? Si queréis más información sobre estas monedas, os recomiendo la entrada del siguiente blog, que es estupendo:
http://blognumismatico.com/2019/12/16/el-diseno-de-san-jorge-en-las-coronas-britanicas/